sábado, 5 de noviembre de 2011

mi proyecto de español el reportaje de ciudad del carmen

Ubicación geográfica

Ciudad del Carmen es la cabecera del municipio de Carmen, Campeche. Se localiza al suroeste de la península de Yucatán, en la parte occidente de la Isla del Carmen, que está situada entre el Golfo de México y la Laguna de Términos.

Destaca por ser un importante centro de operaciones de Petróleos Mexicanos, que mantiene en la Sonda de Campeche el área de explotación de hidrocarburos más importante de México. Además, se localiza en una de las regiones del sureste del país con mayor potencial turístico, al contar con importantes atractivos naturales.

Desde el punto de vista económico, Carmen es la ciudad más importante del estado de Campeche.

Escudo

El escudo del Carmen es un óvalo limitado por una periferia en color gris que tiene el nombre de la ciudad y el estado al que pertenece. En el centro del óvalo se encuentra la Laguna de Términos y sobre ella la Isla del Carmen.

El león simboliza el asedio europeo a México durante el dominio español y la intervención francesa, está sobre la isla y sobre él un águila lo hiere con el pico y las garras. El águila simboliza al pueblo carmelita, evitando que un país extranjero intervenga en su territorio y la nación.

El escudo original de Carmen tiene la leyenda "La laguna por Yucatán y ambas por la Republica Mexicana", durante los primeros años de México como país independiente, a la región del Carmen se le conoció como La Laguna, aun en los primeros años del siglo XX se le llamaba así. La razón del lema es que durante la Colonia y los primeros años de la República, el Carmen era parte de la Provincia de Yucatán.

Piratería en la isla

La isla del Carmen fue ocupada también en varias ocasiones por los piratas, por ejemplo: William Parker, Pie de Palo, Diego el Mulato y Lorencillo, hasta que fueron vencidos en definitiva por el sargento Alonso Felipe de Andrade, y en honor a él, el mercado más frecuentado de Ciudad del Carmen lleva su nombre.

Explotación del palo de tinte

Los pobladores más representativos de la Isla del Carmen fueron, durante casi siglo y medio, piratas ingleses y filibusteros, aventureros sin escrúpulos que se encontraron aquí un verdadero tesoro: el lucrativo negocio de la explotación del palo de tinte, llamado ek por los mayas, es un árbol de tronco grueso sin corteza, que tarda en desarrollarse de 20 a 25 años, de madera densa, dura y de un color negro o morado negruzco en su parte exterior y rojo en el interior, era codiciado por su aplicación en la coloración textil en Europa y Estados Unidos, tanto que los piratas llegaron a exportar 100,000 quintales de palo de tinte solamente a Inglaterra. Lamentablemente, y como sigue sucediendo cuando se explota irracionalmente un recurso, para mediados del siglo xix habían desaparecido de la zona. Expulsados los piratas, los españoles tomaron posesión de la isla en 1717, el día de la Virgen del Carmen: 16 de julio.

Época dorada del camarón

Entre 1946 y 1947, los pobladores de la Isla del Carmen buscaban una salida a su crisis económica, de acuerdo con datos de Leriche, varios eran los proyectos que se tenían en mente, desde un gran hotel hasta una fabrica de botones, de todos estos proyectos el único que llegó a consumarse fue la instalación de empacadoras de marisco. Mientras en la isla se discutían esas posibilidades, compañías Camaroneras nacionales y extranjeras incrementaban su presencia en las costas de Carmen, donde se hallaban los bancos vírgenes de camarón rosado del Golfo.
La actividad camaronera tuvo un inicio anárquico, un tanto caótico; sin embargo, marcaría la economía de Carmen los siguientes 35 años. Las bondades entre esta industria y las que la precedieron, como la delpalo de tinte y maderas preciosas, permitieron la diversificación de las actividades ocupacionales de la región.

Explotación del petróleo

Entre 1946 y 1947, los pobladores de la Isla del Carmen buscaban una salida a su crisis económica, de acuerdo con datos de Leriche, varios eran los proyectos que se tenían en mente, desde un gran hotel hasta una fabrica de botones, de todos estos proyectos el único que llegó a consumarse fue la instalación de empacadoras de marisco. Mientras en la isla se discutían esas posibilidades, compañías Camaroneras nacionales y extranjeras incrementaban su presencia en las costas de Carmen, donde se hallaban los bancos vírgenes de camarón rosado del Golfo.
La actividad camaronera tuvo un inicio anárquico, un tanto caótico; sin embargo, marcaría la economía de Carmen los siguientes 35 años. Las bondades entre esta industria y las que la precedieron, como la del palo de tinte y maderas preciosas, permitieron la diversificación de las actividades ocupacionales de la región.
El descubrimiento de petróleo, por el pescador Rudesindo Cantarell en marzo de 1971 frente a las costas de Carmen, significó una nueva etapa en la vida de la ciudad y un elemento de gran trascendencia en el destino del país.

Habitantes

Ciudad del Carmen se convirtió en 1979 en una población desquiciada por los efectos del petróleo. Hoteles sin habitaciones para alquilar, precios que se dispararon inesperadamente, alquileres caros, calles y escarpas deshechas a causa del rodamiento de gigantescos remolques cargados de maquinaria y equipo, desenfrenado y artificial encarecimiento de los predios urbanos y rurales, explosión demográfica que ocupó hasta las tierras pantanosas, servicios municipales sobrecargados, aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y, como consecuencia, más delitos y prostitución. Estas fueron algunas de las consecuencias de la inesperada presencia de Petróleos Mexicanos y de las compañías perforadoras, que utilizaron la antigua Isla de Tris como base para sus operaciones en los yacimientos submarinos de la sonda de Campeche, en 2010 ciudad del carmen tiene 169 466 habitantes

Fiestas y tradiciones

El nombre y la veneración a la Virgen del Carmen nace de manera circunstancial, motivada por la orden que Felipe V hiciera al Virrey de Nueva España, Marqués de Valeros, para lo cual la escuadra de barlovento se unió a varias embarcaciones de Campeche tripuladas por campechanos que estaban vívidamente interesados en echar de la Isla a sus terribles enemigos, la expedición se confió a Don Alonso Felipe de Andrade, quien alcanzó una gloriosa victoria sobre los piratas el día 16 de julio de 1717.
En conmemoración a ese histórico evento cada 16 de Julio de cada año se celebra la fiesta religiosa más importante en honor a Nuestra Señora del Carmen, en dónde llevan a cabo eventos religiosos y populares, en el que destaca el paseo por mar de la Virgen del Carmen.
Entre las demás tradiciones de Ciudad del Carmen se encuentra el Carnaval, que se ha celebrado desde hace más de 290 años, y es una fiesta llena de colorido y de algarabía que se celebra en honor del Rey Momo.
También es famosa la Feria de Julio Internacional de Ciudad del Carmen, que se lleva a cabo anualmente del 15 al 31 de julio, con sede en el Complejo Turístico de Playa Norte, construido en 1971 como recinto ferial; con eventos religiosos, juegos mecánicos, torneos de pesca y bailes y se establecen comerciantes de todo tipo de cosas.
En abril se lleva acabo la Fiesta del Mar, dónde hay muestra gastronómica, juegos mecánicos y competencias deportivas.
El 16 de Julio del 2017, Ciudad del Carmen estaría cumpliendo el 300 Aniversario de su Fundación.
GASTRONOMIA
El estado de Campeche es famoso por su excelente gastronomía, cuya elaboración es a base de pescados y mariscos, esto le hace única y original por su creatividad, sazón y gusto.
Entre las comidas de pescados y mariscos destacan el pámpano empapelado, la cherna en su jugo, el pan de cazon, calamares en su tinta, camarones empanizados, pescado a la campechana, pargo o mero en mac-cun y las famosas manitas de cangrejo.
Las deliciosas ensaladas de marisco a base de camarón, caracol negro o rojo, pulpo, calamar, ostión y jaiba son únicas.
Los mismo se puede decir de los cócteles, preparados con ingredientes que los hacen los únicos en todo el país. Los pescados y mariscos, como el camarón, el pargo, el mero, la rubia, el esmedregal, el cazon, la raya, la hueva de lisa, la corbina, etc., se preparan en todas las formas imaginables, desde las recetas mas sencillas y exquisitas, hasta las mas sofisticadas.

Artesanías

Debido a que Ciudad del Carmen se encuentra en una isla, los materiales de sus artesanías se basan en conchas, caracoles y escamas de peces con los cuales se elaboran lámparas, floreros, ceniceros, aretes, llaveros, prendedores, alhajeros y variados adornos. Relacionado con el mar, también destacan los barcos en miniatura y las figuras de animales y piratas que se hacen de coco.
Las artesanías de esta localidad también incluyen trabajos de tallado en madera como: especieros, alhajeros, cigarreras, ceniceros, saleros, tablas para cocina y mazos para carne; así mismo la elaboración de llaveros, carteras, porta chequeras, agendas, bolsas para dama y monederos de piel de tiburón. Hay algunos artesanos que se dedican al tallado de cuerno de toro del que crean pulseras, aretes, llaveros, prendedores para cabello y abre cartas, entre otros artículos.

Traje típico

El 11 de marzo del 2005 se llevó a cabo la presentación, selección y elección del traje representativo de Ciudad del Carmen, en el Centro Cultural

Universitario. Trece fueron las propuestas que respondieron a la convocatoria lanzada por la Unacar y el Honorable Ayuntamiento de Carmen, la

Cual estuvo abierta a todos los habitantes tanto nativos como residentes de este municipio. Resultando ganador la propuesta “Manuelita” de la

DiseñadorEl cabello va adornado por una diadema llena de conchas de manitas, y a un

lado de la cabeza y sujetada por ésta, flores de la región. Lleva en la

muñeca un pulso hecho con escamas de sábalo de unos cinco centímetros

igual que los aretes, pero estos con escamas más pequeñas.a Tobby Romero Brown

La blusa es también de lino liso color

crudo, lleva una tira bordada en

detalles azul cian de diez centímetros,

en donde va representada la historia

de Ciudad del Carmen

Este diseño va bordado en hilo de

algodón sobre una falda de corte de

media campana en tela de lino liso con

una gama de colores verdes, cafés y

azules que surge de una franja azul

cian que se encuentra en la base de la

falda y que representa el elemento

acuífero de la isla

En la cintura va una red amarrada

como función de cinturón, anudada

casualmente. Esta red va teñida con

raíces de mangle, la cual adoptó una

tonalidad de cafés claros al rojizo.

Sobre el nudo del cinturón lleva un

bouquet hecho con detalles marinos de

estrellas, caracolas y conchas de mar

Arriba de la falda, en forma envolvente,

abierta coquetamente en la parte de

adelante, va una red de seda blanca

del número ocho, velando suavemente

y dando más fuerza a todo el contexto,

recordándonos que somos isleños y

por cultura pescadores.

La red va salpicada con un toque de

escamas de sábalo que funciona como

acentos plateados en algunas partes

claves de ella

En la parte trasera, lleva de fondo

ondeantes palmeras enmarcadas por

un galeón y unos delfines

jugueteando en el mar.

En cada hombro va bordado el

escudo carmelita, el cual es un león

posado sobre la isla que representa a

España; y atacando al león, un águila

que representa a la nación mexicana.

En cada hombro va bordado el

escudo carmelita, el cual es un león

posado sobre la isla que representa a

España; y atacando al león, un águila

que representa a la nación mexicana

Lleva en la muñeca un pulso hecho

con escamas de sábalo de unos

cinco centímetros igual que los

aretes, pero estos con escamas

más pequeñas.

Un collar coqueto hecho con

pequeños motivos de caracolas,

rodea armoniosamente el cuello.

Como accesorio para darnos una

pauta hacia el progreso actual que

la ciudad vive, el traje va

acompañado por una bolsa de lino

grueso, en donde se pueden percibir

diseños de la industria del petróleo,

signo fundamental del Carmen de

hoy.

El diseño de la industria del

petróleo, reflejado en la bolsa, esta

contemplado en el resto del traje

como un símbolo actual de la

sociedad carmelita

Lugares turísticos

La Isla del Carmen y sus áreas aledañas, constituye una de las zonas del sureste del país con mayor potencial turístico, su territorio se ve enmarcado por hermosos paisajes de tipo lacustre y marino, complementados por la existencia de vestigios arqueológicos y por la exuberante vegetación tropical. De igual manera, Ciudad del Carmen conserva ese marco natural que representa el estar situado entre el Golfo de México y la Laguna de Términos, lo cual da a la población un tinte muy interesante.

La zona costera de Ciudad del Carmen y propiamente de la Isla del Carmen, está conformada por hermosas playas; algunas cuentan con diversos servicios turísticos.
En la zona urbana de Ciudad del Carmen se localizan las siguientes playas:
§                     Caracol.
§                     Puntilla.
§                     Manigua.
§                     Playa Norte.
Hacia el oriente de Ciudad del Carmen, en la propia Isla del Carmen, existen las siguientes zonas de playa:
§                     Bahamitas.
§                     Tortugueros.
§                     Puerto Real.
§                     Punta San Julián.
Bañada por sus aguas, al sur de Ciudad del Carmen se localiza la Laguna de Términos, nombre que se debe a los españoles que descubrieron la Isla del Carmen en 1518, creyendo que la laguna separaba lo que se creía entonces era la isla de Yucatán de tierra firme.
La Laguna de Términos es el sistema lagunar estuarino de mayores dimensiones y volúmenes del país, en ella desemboca una parte de la principal red hidrológica de la zona costera del Golfo de México. Especies como el robalo, los crustáceos, el camarón, el manatí y los delfines, entre otros, se reproducen exitosamente en sus aguas. Su gran diversidad biológica se debe, en gran medida, a la descarga fluvial que recibe.
Más allá de la Laguna de Términos se extiende el Área de Protección de Flora y Fauna del mismo nombre, en la que Ciudad del Carmen se encuentra inmersa. Grandes bosques de manglares, áreas pantanosas, selvas bajas inundables, selvas medianas y altas, tulares, carrizales y popales sirven como reservorio de especies —crustáceos y peces—, y forman un sitio propicio para la anidación y hábitat de aves, reptiles y mamíferos.
El Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos cuenta con una extensión de 705,016 hectáreas, lo que la convierte en una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes de México. Las particulares características de la Laguna de Términos —únicas en el planeta— le merecerieron que desde el año 2004, fuera declarado sitio Ramsar. En el año 2008 los humedales del área natural protegida ingresaron en la lista indicativa de sitios mexicanos a formar parte del patrimonio mundial de la UNESCO.
Por la enorme riqueza natural en la que se encuentra inmersa, una de las vocaciones naturales de Ciudad del Carmen es la del turismo ecológico, conformando el escenario ideal para el desarrollo y disfrute de diversas actividades ecoturísticas.
Ciudad del Carmen cuenta con antiguas y estrechas calles, que permiten al turista o visitante impregnarse de su historia y tradiciones, como la antigua calle del Comercio (ahora la 22), que junto con las vialidades contiguas, fueron mudos testigos durante más de 290 años del desarrollo de actividades comerciales extractivas como el palo de tinte, las maderas preciosas y el chicle.
Otros sitios a destacar son:
§                     Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen y El Parque Zaragoza.
El corazón urbano de Ciudad del Carmen se localiza en el área formada por el Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen y el Parque Zaragoza, la construcción de la primera se inicia en 1856, su arquitectura presenta líneas armoniosas bien proporcionadas en su frontispicio. Un vestíbulo, dos torres y un tímpano angulado entre los bordes del techo de dos aguas, tres contra fuertes dan solidez a la estructura lateral y su altar de marmol gris y blanco sirve de alojamiento a la hermosa imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros.
El parque Zaragoza, de hermoso espacio de amplia vegetación se localiza integrando a esta área religiosa cívica, donde además de la iglesia, se ubica el Teatro de la Ciudad, el Centro Cultural Universitario y la fuente nombrada “Monumento a la Historia de la Laguna de Términos”. Destaca el bello y tradicional kiosco, una de las imágenes representativas de la ciudad.
§                     Museo Victoriano Nieves.
Ubicado en un antiguo hospital, reseña los tiempos precolombinos, así como la historia de Ciudad del Carmen y su impresionante incorporación a la economía del México moderno. Resaltan aquí los excelentes ejemplos de cerámica maya, un barco integrado a la exposición permanente, la historia temprana de la Isla de Tris, la expulsión de piratas ingleses y la fundación del presidio del Carmen, además de la cuantiosa extracción de palo de tinte durante la primera mitad del siglo XIX. En este recinto se pueden conocer los diversos escenarios históricos de la Región de Carmen desde la época prehispánica, pasando por la conquista y colonia, hasta nuestros días.
La Ciudad y Puerto de Carmen, ofrece al visitante además de sus bellezas naturales, lugares que visitar dentro de su etapa de modernidad; centros comerciales, lugares de esparcimiento, modernos hoteles, restaurantes y zoológico, entre otros.
Sin perder su esencia y sabor propios de una isla, Ciudad del Carmen se ha venido incorporando a la modernidad demandada por el propio incremento poblacional y por la dinámica económica impuesta por la industria petrolera, por lo que hoy día ofrece al visitante una variedad de opciones en materia gastronómica, de hospedaje, cultura , diversión y esparcimiento.
Las comodidades y oferta comercial de cualquier ciudad moderna, resultan un excelente complemento a sus playas y atractivos naturales.

Bibliografía

<http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Carmen>

<http://www.mexicodesconocido.com.mx/ciudad-del-carmen-un-paseo-con-sabor-e-historia.html>

<http://www.monografias.com/trabajos15/historia-campeche/historia-campeche.shtml>

<http://www.angelfire.com/ab/CheloBaeza/traje_carmelita.pdf>

No hay comentarios:

Publicar un comentario